Lengua Castellana y Literatura 1º Bachillerato

¡Bienvenidos! Bienvenidos al curso de 1º de Bachillerato.

Secundaria queda atrás y la Selectividad está más cerca. Debemos mentalizarnos desde el primer día de que el camino a la universidad se va acortando por momentos. Durante este curso vamos a dar contenidos de la P.A.U., vamos a leer mucho y, sobre todo, vamos a reflexionar críticamente sobre aquello que leemos. También tendremos que escribir bastante, y lo tendremos que hacer bien, presentando una elaboración del tema que estemos tratando, sin faltas de ortografía, respetando los márgenes de las hojas, exponiendo claramente nuestras opiniones.

Esta asignatura es apasionante, ya veréis. Requiere mucho estudio y esfuerzo, pero el resultado será gratificante. Los profesores, todos, estaremos a vuestro lado para acompañaros durante esta importante etapa educativa. Estamos para ayudaros. Pero vosotros debéis poner de vuestra parte y trabajar duro. Juntos llegaremos a la meta.

Juntos, profesores y alumnos, podremos hacer realidad las palabras de esta canción: «Me dedico a lo más bello del mundo». Y eso, para mí, es la educación.

35 comentarios:

  1. Bernardo Díaz A.
    Capítulo XVIII

    Este capítulo trata sobre una de las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza, en la cual según la desbaratada mente del Quijote, dos ejércitos se acercan hacia ellos para enfrentarse, cada uno liderado por un rey o jefe y seguido de muchos hombres. Todos los altos mandos de cada ejército son nombrados por Don Quijote con un detalle impresionante, su armadura, escudo, una característica y más. Resulta que esos dos ¨ejércitos¨no eran mas que unos rebaños de ovejas y carneros que estaban ahí. Don Quijote se lanza hacia ellos matando a espadazos a más de siete animales, luego éste cae, haciendose un grave daño. Sancho Panza observó todo aquello desde la colina en la que se encontraba, viendo como su señor se había hecho tanto daño, éste baja en su ayuda, al final Don Quijote y Sancho se van de ahí como si nada hubiese pasado.

    Me doy cuenta de lo mal de la cabeza que está el personaje de la historia y también a grandisima creatividad que posee al poder crear tantos nmbre y personajes en un simple momento, sin duda Cervantes se esmeró mucho en la creación de un personaje tan peculiar e interesante

    ResponderEliminar
  2. Capítulo XI: De lo que le sucedió a Don Quijote con unos cabreros.
    RESUMEN
    En este capítulo, unos cabreros invitaron a cenar a Don Quijote y Sancho a una suculenta cena, justo después de que a Sancho se le abriera el apetito, en el instante en el que los cabreros estaban cocinando. Al invitarles a cenar, Don Quijote tomó asiento, mientras que Sancho se quedó cenando de pie y marginado en una esquina del habitáculo.

    Mientras cenaban, Don quijote se dedicó a conversar con los cabreros, a beber vino y a escuchar los cantares de un amigo de los cabreros, mientras que Sancho Panza rogaba irse, ya que al día siguiente ambos (él y Don Quijote) debían madrugar.
    OPINIÓN PERSONAL
    Bajo mi punto de vista, en este capítulo se nos muestra una gtan falta de modales por parte de Sancho, puesto que si este se margina, es porque quiere comer sin ningún tipo de interrupción, sin mantener conversación absurda alguna y para no tener que limpiarse cuando se ensucia.

    ResponderEliminar
  3. Capítulo XIX
    De las discretas razones que Sancho pasaba con su amo, y de la aventura que le sucedió con un cuerpo muerto, con otros acontecimientos famosos.


    En este capítulo Sancho Panza y Don Quijote iban caminando como de habitual hablando de las aventuras que les habían acontecido los días anteriores, cuando se hizo de noche, y vieron de frente una gran multitud de luces acercándose a ellos, Don Quijote hizo un acto de valor y valentía y se enfrentó a todos ellos consiguiendo derrotarles. Tras terminar la batalla Don Quijote se dio cuenta que esas personas iban caminando hacia Segovia para enterrar allí a un caballero que murió en Baeza.

    En mi opinión en este capítulo Don Quijote no actúa de una forma muy correcta ya que actúa de forma alocada y un tanto descontrolada, pero me ha parecido muy interesante y divertido.

    ResponderEliminar
  4. Capítulo:”De lo que le sucedió al ingenioso hidalgo en la venta que él imaginaba ser castillo”

    Siguiendo su travesía Don Quijote y su escudero, llegaron a una venta donde amablemente aunque en paupérrimas condiciones les alojo el ventero, en esto que alojado estaba también un harriero en condiciones mejores que ellos en esa especie de establo. Don Quijote dolorido fue curado por la mujer del ventero y su doncella, voluntariamente. Entabló Sancho con la muchacha conversación explicándole que Don Quijote era un hombre de aventuras. Este también entablo conversación con la muchacha pero la imaginación de Don Quijote ya empezaba a desbordarse como siempre: la venta era un Castillo y la vasta y poco hermosa muchacha era la hija del ventero, a la que veía y alagaba como una hermosa doncella, la cual estaba enamorada de él, pero manteniendo a Dulcinea en su mente, le confirmaba que estaba enamorado de otra doncella, que de esto no ser así...El harriero el cual había quedado previamente con la muchacha (…) y al ver que se retrasaba por las palabras de Don Quijote, se acerco a pegarle y a esto que llega el ventero y la muchacha se esconde en la cama de Sancho y comienzan a puñados unos a otros.
    EN MI OPINIÓN Don Quijote a pesar de ser hombre de una sola mujer, es un caballero pero algo insinuante, usando así sus encantos caballerescos para alagar a todas las doncellas que él creía hermosas. El lugar que se sitúa es característico y famoso español, las ventas. Y por último se percibe el carácter cómico en la pelea aunque trágico por como acaba el pobre Don Quijote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Candela, lleva cuidado con las tildes ya que te faltan bastantes (alojó, entabló, acercó) y también con los errores de grafía como arriero que va sin hache o basta que es con b no con v.

      Eliminar
  5. CAPITULO XVII:
    En el capítulo 17 Don Quijote y Sancho están en la venta y Don Quijote le cuenta un secreto a Sancho, que habia estado con la hija del dueño de la venta, o del castillo como él lo llama. Describe a la hija, Dulcinea del Toboso, como una mujer muy guapa que es lo que él cree. Después Don Quijote se prepara una poción mágica que se toma y a pesar de estar malísima, al día siguiente dice que se encuentra mucho mejor y curado. Sancho se la toma, pero al no notar nada Don Quijote le dice que solo le funciona a los caballeros y que él no es un caballero. Esta misma excusa le pone al dueño de la venta, que él dice que es un castillo y que los caballeros en los castillos no pagan, Sancho se libra de pagar diciendo que el escudero tampoco debe pagar. Unos hombres estaban observando lo que sucedía, golpearon a Sancho y le echaron una jarra de agua fría, al final lo dejan que se vaya pero quedandose con sus alforjas.
    En este capítulo se demuestra de nuevo hasta donde puede llegar la imaginación de Don Quijote, que por un lado, no es tonto el hombre ya que se libra de pagar al creer ser un caballero. Sancho, que tampoco es tonto, aprovecha la locura de su amigo para también librarse del pago, aunque sale peor parado. Y como vemos la imaginación que tiene siempre le pasa factura.

    ResponderEliminar
  6. Capítulo 8:

    En este capítulo se da una de las partes más conocidas de la obra, al famosa batalla contra los 30 molinos, los cuales, Don Quijote confundirá con temibles gigantes.

    “Porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer, que ésta es buena guerra, y es de gran servicio de dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.”

    Don Quijote sin pensarselo dos veces se lanzará contra los molinos con la mala fortuna de que las alas le lanzarán por los aires y le provocarán graves heridas..

    Durante el capítulo advertimos las diferencias entre Sancho y el hidalgo, el primero un hombre mucho más simple, el hidalgo en cambio, un hombre que ha perdido la cabeza e incluso permanece en vela durante noches .

    En su segunda aventura se enfrentan con un par de monjes, los cuales vienen acompañados de una caravana con alguien en su interior de gran importancia. Don Quijote interpreta esa situación como un secuestro de una doncella e intenta rescatarla.

    Tras herir a uno de los mozos que acompañaban a la caravana, el otro mozo le bate en duelo y Don Quijote sale derrotado, a lo que expresaría estas palabras:

    “Oh señora de mi alma, Dulcinea, flor de la hermosura, socorred a este vuestro caballero, que por satisfacer a la vuestra mucha bondad en este riguroso trance se halla!”

    Tras esta petición de amparo a su amor Dulcinea, el capítulo es interrumpido por el narrador quien se excusa diciendo que el escritor no sabía que más poner debido a la falta de información. información.

    En mi opinión; este es el capítulo donde se muestra con crudeza la locura del hidalgo. Además, notamos cómo el autor crítica más que nunca a la novela caballeresca, sobre todo con la parte final del capítulo y su final repentino.

    ResponderEliminar
  7. Capitulo XIV
    Donde se ponen los versos desesperados del difunto pastor.

    En este capitulo encontramos el velatorio de Grisóstomo. Comienza con la lectura de unos versos de Grisóstomo en los cuales habla de Marcela, su mujer, como si fuera una mujer despreciable y en acabar uno de los allí presentes comenta que eso no es lo que tenía entendido de esa relación ya que Marcela era una chica adorable. En eso que aparece Marcela y habla de su belleza y de que es normal que le amen a ella ya que lo bello esta hecho para ser amado y que ella no ha de amar a los que le aman porque son feos.

    Opinion personal:me ha parecido un disparate de capítulo ya que no encontraba el sentido. El titulo le encaja a la perfección ya que es un suceso muy extraño y confuso. Haria falta leer capítulos anteriores y posteriores para entenderlo en mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que leer un capítulo aislado de una obra tan extensa sea confuso, pero hubiera sido inconcebible la lectura íntegra del Quijote,¿no crees?

      Eliminar
  8. Capítulo IX: “Donde se concluye y da fin a la estupenda batalla que el gallardo vizcaíno y el valiente manchego tuvieron”.

    En este capítulo concluye el duelo entre el gallardo vizcaíno y Don quijote. Se encontraban los dos con las espadas en alto y el primero en lanzar un golpe fue el vizcaíno. Aquel golpe fue lo bastante crítico como para dar fin al manchego, pero tuvo suerte y la espada de su contrincante se dobló. Habiendo asestado así un golpe terrible, la espada fue a parar al hombro izquierdo del hidalgo, cuya armadura se rompió. El hidalgo enfurecido asestó su golpe final tirando de la mula al vizcaíno y abalanzándose a él. Le puso la punta de la espada en la cabeza y le dijo que debía rendirse o le cortaría la cabeza.

    Casualmente pasaba por allí un grupo de mujeres y al ver al pobre y desarmado vizcaíno en el suelo consiguieron disuadir al hidalgo para que no le matara, pero el hidalgo puso una condición: Debía llevar sus honores a su amada, Dulcinea del Toboso. Le deja marchar.

    En este capítulo se ven la piedad y el afán de conquistar a su amada, el hidalgo aun siendo persuadido decide dejar vivir al caballero vizcaíno.

    ResponderEliminar
  9. Me ha tocado el tercer capítulo del libro EL INGENIOSO HIDALGO DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA titulado ¨donde se cuenta la graciosa manera que tuvo Don Quijote en armarse caballero. Este capítulo trata sobre el deseo de Don Quijote en convertirse en un caballero de tanto leer libros de caballería, pero no lo hace de una manera cualquiera y se cuenta la graciosa manera que tuvo Don Quijote en armarse caballero. Decía que no había ninguna capilla para poder poner sus armas, pero ese no era el problema ya que el sabía que podía velar donde quisiera y que aquella noche se iba a convertir en caballero. Este capítulo me ha gustado porque Don Quijote tiene un deseo y está dispuesto a hacer cualquier cosa para conseguirlo, por muy difíciles que sean los obstáculos y a pesar de todo esto, Don Quijote lo hace de una manera graciosa, sin perder la sonrisa y creo que tendríamos que ver la vida como la ve Don Quijote.

    ResponderEliminar
  10. Capítulo XII
    Entonces llegó un mozo y les informó a los que estaban con Don Quijote que había muerto aquella misma mañana Grisóstomo, que se murmuraba que había muerto de amores de Marcela, hija de Guillermo el rico, y que fue enterrado junto a la fuente del alcornoque, donde él la vio por primera vez.
    Don Quijote rogó a Pedro, uno de los cabreros, que le dijese quienes eran aquellos de los que hablaba el mozo, y éste le respondió que el muerto era un hidalgo rico que había estudiado muchos años en Salamanca y queluego regresó. Decían que sabía la ciencia de las estrellas y de lo que pasa en el cielo. Continuó diciendo que también adivinaba cuándo iba a ser el año estil, cuando Don Quijote puntualizó que no era estil, sino estéril, y que aquella ciencia se llamaba astrología, pero Pedro no le dio más importancia. Pocos meses después de regresar de Salamanca apareció vestido de pastor con su amigo y compañero Ambrosio. Cuando los del lugar los vieron, quedaron admirados, no podían adivinar la causa de aquel cambio. Después se dio a entender que el haber cambiado había sido por andarse con Marcela. El cabrero siguió contando que había un hombre aún más rico que el padre de Grisóstomo, el cual se llamaba Guillermo, cuya hija es Marcela. Su madre, honrada y bondadosa, murió en el parto, y a su pesar, murió su marido, dejando su hija rica a cargo de un tío suyo sacerdote. La niña fue creciendo con tanta belleza que todos quedaban enamorados de ella. Su fama se fue extendiendo no solo por el pueblo, sino por muchas leguas a la redonda. Su tío, como buen cristiano, quiso casarla, pero no sin su consentimiento; por lo que Marcela respondió que por el momento no quería casarse, ya que se sentía muy joven para soportar la carga del matrimonio. Su tío dejó de molestarla y prefirió esperar. Un día Marcela apareció vestida de pastora y decidió irse al campo con las demás muchachas; y por ello, muchos hidalgos y labradores fueron en busca de Marcela, uno de ellos el difunto. Aunque ella no huyó de los pastores y los trató amistosamente, no dudó en apartarlos de ella. Y de esta manera causó mucho daño, porque su hermosura atraía a los que la servían y la amaban, pero su menosprecio los conducía a la desesperación hasta el punto de llamarla cruel y desagradecida. Pedro le explicaba que cerca de allí se hallaba un lugar lleno de hayas en las cuales está grabado el nombre de Marcela y que mirase donde mirase habrá alguien sufriendo por ella. Así fue cómo triunfó Marcela; y como todo lo que le contó Pedro es verdad, dio a suponer que lo que contó aquel mozo también lo era, y por ello le aconsejó a Don Quijote acudir al entierro de Grisóstomo. Don Quijote le agradeció a Pedro haberle contado aquel cuento y se marchó a dormir a la choza pensando en Dulcinea.

    En este capítulo, Don Quijote no aparece como protagonista: se presenta como un hombre con bastantes conocimientos, y lo demuestra cada vez que interrumpe a Pedro para corregirlo. También se presenta como un niño entusiasmado por escuchar la historieta que le cuenta el cabrero, por lo que le insiste varias veces en continuar la historia para ver cómo termina. Pedro es el que más entusiasmo pone pero, al parecer, no le afectan mucho las correcciones de Don Quijote, solamente se preocupa por no ser interrumpido.
    En esa época el pastoreo era una actividad muy común en el pueblo, por eso no está bien visto que Grisóstomo, un estudiante, y Marcela, al cuidado de un sacerdote y heredera de buena cantidad de dinero, se desenvuelvan en el campo.
    El autor, Miguel de Cervantes, al mencionar Salamanca como lugar de estudio, intenta transmitir que en España había centros de estudio, y elige esa ciudad porque allí se instaló la primera universidad y fue la más importante en los siglos XVI y XVII.
    El tema del amor y el desamor en este caso es simple. Grisóstomo, un pastor enamorado de Marcela , muere porque su amor no es correspondido. Grisóstomo la ama tanto y Marcela es tan engreída que llega hasta el punto del suicidio.

    ResponderEliminar
  11. CAPITULO XX
    En este capitulo no solo a don quijote sino también a sancho panza la imaginación les juega una mala pasada demostrando así que el miedo puede cambiar en este caso al hombre menos imaginativo. Don Quijote y Sancho Panza estaban viajando por un bosque cuando les pareció oír el ruido del agua, como no habían bebido en mucho tiempo se encaminaron hacia allí pero además del ruido del agua oyeron también martillos que golpeaban la piedra constantemente y además que había una noche cerrada sin estrellas producía un miedo que echaría atrás al corazón mas valiente. Don Quijote pensó que era una aventura y al ver Sancho que no podía convencerlo de que era demasiado peligroso ato las patas de Rocinante y este no se pudo mover, obligándolo así a que Don Quijote esperara. Sancho, para distraerlo le contó una historia hasta el alba, entonces desato a rocinante, Don Quijote partió a la aventura y seguido a pie por Sancho, pero aquel sonido que tanto miedo les dio no era mas que los mazos de un batán.

    ResponderEliminar
  12. Capítulo II
    En este capítulo se cuenta la primera salida de Don Quijote.Este comienza su empresa tras colocarse las armas y la armadura y subiendo a su corcel Rocinante empezó a cabalgar por Montiel.En su salida se hallaba cuando recordó que no había sido nombrado caballero por lo cual no podía tomar las armas.
    Don Quijote pensó en que la primera persona que encontrase en su camino le nombrase Caballero como otros antes lo hubiesen hecho en sus novelas de caballería.
    Antes de la noche llegó Don Quijote a una venta,la cual creía que era un gran castillo y postrándose en la puerta junto a un par de mozas,esperó a que algún enano con trompeta le recibiera.
    Mientras esperaba a que esto sucediera,dedicó unas palabras a las mozas las cuales creía damas.Estas al no entender la lengua que Don Quijote utilizaba,tal y como lo hacían los caballeros en sus novelas comenzaron a reirse lo que provocó la humillación del caballero.
    Tras esto el señor de la venta salió y le dijo a Don Quijote que la venta estaba llena.Este le insistió y el señor le dijo que le podía ofrecer la cama mas dura que hubiera visto en mucho tiempo.Don Quijote acepto y mandó ser desarmado y su corcel llevado a las caballerizas.
    El señor dijo a Don Quijote que solo había para cenar bacallao y este le dijo que el gobierno de lsa armas no puede llevarse sin el gobierno de la tripa.
    Se encontraba comiendo Don Quijote cuando llegó a la venta un castrador de puercos que hizó sonar su silbato de cañas cinco o seis veces lo que hizo a Don Quijote pensar que tocaban música para él.
    Todo esto le maravilló,más padecía el hecho de encontrarse en una aventura sin haber sido antes nombrado caballero.

    Opinión:Conocía la obra,como la gran parte de la gente,a rasgos generales y este capitulo precisamente es uno de los mas relevantes.
    Don Quijote comienza sus aventuras desvariando y el tema de la venta en cierto modo le ayuda a confirmar sus locuras, pero cree que no es digno de vivirlas porque aún no ha sido nombrado caballero.En este capítulo todavía no aparece la figura de Sancho por lo que no podemos apreciar la diferencia entre la postura de uno y de otro frente a las locuras que vive Don Quijote.

    ResponderEliminar
  13. Capítulo XI De lo que sucedió a Don Quijote con unos cabreros
    En este capítulo Don Quijote y Sancho son invitados por parte de unos cabreros a cenar. Cuando la cena ya estaba lista, Todos se sentaron en la destartalada mesa rustica menos Sancho. Don Quijote insistió en que se sentase con ellos y que disfrutara de la velada, pero Sancho se negó ya que decía que prefería comer apartado porque no se siente cómodo a la hora de guardar una educación en la mesa y que Dios enlaza a los que se humillan. Tras una corta discusión Don Quijote logra que Sancho se siente en la mesa. Durante la cena, Don Quijote muestra su desprecio hacia el siglo en el que vive y cuenta que toda la maldad que existe ha hecho que surgiera la orden de los caballeros andantes, que tenían como principal objetivo socorrer y proteger a los que lo necesitaban. Tras la cena, llega un nuevo cabrero que canta para Don Quijote. Al finalizar la canción Don Quijote quiere oír una segunda canción pero Sancho no se lo permite ya que estaban más para dormir que para oír canciones. Al final del capítulo Sancho sana la oreja de Don Quijote y también sana a uno de los cabreros que sufría heridas.

    Opinión personal:
    Este capítulo muestra varias cosas, En primer lugar nos muestra aquella desigualdad social que existía en la época entre caballeros y campesinos, que tenían que comer apartados. Y en segundo lugar se muestra una parte de la locura de Don Quijote que de tanto leer libros de caballería ha hecho que piense que pertenece realmente a una orden de caballeros. El capitulo no es de una gran extensión, pero posee diversos términos complicados de comprender por lo que era necesario leer varias veces determinados fragmentos.

    ResponderEliminar
  14. capítulo IV (De lo que le sucedió a nuestro caballero cuando salió de la venta)
    Este capítulo, como bien su título indica, ocurrió cuando el caballero Don Quijote salió de la venta. Este capítulo comienza con la vuelta de Don Quijote al pueblo a buscar un escudero. Mientras caminaba tan contento y gozoso, escuchó unas voces a lo lejos que parecían pedir ayuda, y entonces fue cuando él le agradeció al cielo la oportunidad que le había brindado para demostrar que puede cumplir con su profesión, a pesar de todo lo que la gente comentaba. al oír las voces, Don Quijote se adentró en el bosque para averiguar de dónde provenían las voces, y, fue ahí donde, al entrar vio a una yegua atada a una encina y a un niño atado en otra. Observó a un hombre que le estaba dando unos azotes al muchacho que estaba atado y, el valiente caballero le ordenó que parase, le obligo a desatar al pobre muchacho y entonces le preguntó que porque le estaba pegando, mientras el respondía que era su criado y que le había perdido unas ovejas, entonces el niño afirmó que llevaba 9 meses sin pagarle el trabajo que había realizado. Al final de la discusión, don quijote le prometió al niño que le iba a ser pagado todo el dinero que le correspondía, siete reales por cada mes, y que de no ser así el amo pagaría las consecuencias. poco después, Don Quijote dio media vuela y se alejó de ellos, mientras el amo, al ver que había abandonado el bosque, volvió a atar al muchacho y a azotarle. Cuando terminó de pegarle, el niño juró que daría con Don Quijote y que su amo pagará por todo lo que ha hecho. Mientras tanto Don Quijote prosiguió su camino y se topó con 4 caminos distintos y dejó a Rocinante elegir el camino.
    A mitad de camino se encuentra a dos mercaderes a los cuales les cuenta la belleza de su amada dulcinea. Estos mercaderes, para satisfacerse, le asienten aunque le dijeron que aunque les enseñaran un retrato de su amada seria tuerta y manca. Don Quijote se enfureció y, al instante, corrió hacia ellos con toda su furia y lanza en mano con la mala suerte que su caballo Rocinante se tropieza y cae, y, aun rodando por el bosque decía que probarían su furia aunque su caballo hubiera caído. Los mercaderes le atacan y le rompen la lanza. Mas tarde ambos mercaderes se van y abandonan a Don Quijote.
    En mi opinión personal este capítulo nos muestra, a pesar de la torpeza y la locura de Don Quijote, la valentía que demuestra a la hora de enfrentarse a los desafíos que le muestra la vida, aunque siga pensando que esta dentro de un libro de caballerías.

    ResponderEliminar
  15. Capítulo I: En este primer capítulo nos muestra en un principio las características del personaje D. Quijote (viejo, flaco,…) que de tanto de leer libros de caballería olvido sus ejercicios de caza y la administración de su hacienda, se pasaba tanto tiempo leyendo que perdió el uso de la razón , llenándose la realidad con fantasía de sus tantos libros que poseía, pero su pero para él , el más importante era el de Feliciano de Silva. Estaba tan metido en sus libros de caballería que decidió hacerse caballero e ir por todo el mundo en busca de aventuras. Lo primero que hizo fue limpiar su arma que estaba en un rincón y llena de moho, posteriormente a poner nombre a su caballo, le puso Rocinante, después de ponérselo a su caballo se puso a si mismo D .Quijote y se fue en busca de una mujer a la que amar… Aldonza Lorenzo (Dulcinea del Toboso)
    Opinión: Este es el primer y yo creo que el más importante porque nos muestra los primeros rasgos físicos y mentales del personaje y como de tanto leer libros pierde la razón y se cree que el es un caballero andante a pesar de que tiene más de cincuenta año y de molestarse en conseguir por así decirlo lo básico que tiene un caballero de esa época, pero posteriormente su imaginación le pasará factura

    ResponderEliminar
  16. Capítulo XXI
    Que trata de la alta aventura y rica ganancia del yelmo de Mambrino, con otras sucedidas a nuestro invencible caballero.

    En este capitulo se explica la aventura que tiene Don Quijote para recuperar el yelmo de Mambrino, además de las ilusiones de Don Quijote y Sancho por ser reyes debido a su fama y a su valentía. Al principio, Don Quijote cree ver el famoso yelmo de Mambrino. Cuando Don Quijote muestra su interés por dicho yelmo, Sancho se adelanta, a lo que su amo pueda hacer, y le dice que no se precipite porque puede volver a ocurrir otra desgracia como las anteriores. Don Quijote no le hace caso y se tira sobre este hombre para quitarle el supuesto yelmo de Mambrino, pero como ya decía Sancho se precipitó y este yelmo resultó ser un simple recipiente de metal que utilizaban los barberos. Acto seguido, Don Quijote y Sancho empezaron a imaginarse su futuro como caballeros o nobles. Don Quijote pensaba que si se hacía famoso se casaría con la hija de un rey, heredaría su reino y casaría a Sancho con la mejor doncella del reino. Tras acabar de hablar, decidieron trabajar muy duro en adelante para así llegar a conseguir la fama que tanto anhelaban y cumplir sus sueños.
    En mi opinión es un capítulo que tiene un claro mensaje: se debe trabajar para poder llegar a obtener aquello que tanto queremos, nuestras fantasías o metas. Así, Don Quijote empieza a fantasear y cuando se da cuenta prefiere marcarse esas metas, esos sueños, que debe conseguir con un trabajo duro y continuo.

    ResponderEliminar
  17. Yo he tenido que hacer un comentario del capítulo séptimo, que lo nombran como: la segunda salida de nuestro buen caballero don Quijote de la mancha.
    Comienza el capitulo cuando le están prendiendo fuego a sus libros, y él les replica a quienes los quemas que para eso tienen su fuerza, para quemar libros y no para ir a los torneos.
    Se pone a dialogar con el cura después, tras un periodo despacio y confiesa estar molido y quebrantado por lo que le había hecho roldan, que le había dado con unos troncos de encina.
    Esa noche quemaron todos los libros. Y como remedio para que no los encontrase los tapiaron. Y además, todos colaboran para hacer creer a don Quijote que se habían llevado sus libros. Le dijeron que era un tal Frestón se los había llevado, y el lo califica como un gran enemigo suyo, cuando realmente ni existía.
    Lo que más necesitaba don Quijote era de los caballeros andantes.
    En este capítulo, don Quijote se encuentra a sancho, que era un campesino, ser su escudero.
    Y bueno, finalmente acaban emprendiendo su aventura juntos con tal de convertirse en caballero andante el uno, y rico el otro, porque según dice el capitulo, don Quijote para convencer a sancho de que fuese su escudero, le ofreció dentro de un tiempo ser dueño de las tierras que el trabajaba.

    ResponderEliminar
  18. Capítulo XV:

    Don Quijote y Sancho Panza van a hacer nuevas aventuras, y así despiden a todos aquellos que los acompañaron durante el entierro de Grisóstomo. Don Quijote y Sancho Panza llegan a un lugar en donde se extiende una llanura de hierba, y hay también como un pequeño lago de agua. Entonces se tumban en la hierba y duermen la siesta en este lugar y corren con la mala suerte de la aparición de unos Yangüeses, que con sus potras incitan a Rocinante a un poco de juego.
    Al aproximarse Rocinante a las yeguas, los Yangüeses notan el problema que podría significar en el futuro, entonces cogen sus armas y empiezan a pegar a Rocinante, y este se cae al suelo. Don Quijote y Sancho Panza cogen sus espadas y van los dos a atacar a los Yangüeses . Los esfuerzos de los dos terminan en desgracia y terminan derrotados en el suelo con muchas heridas.
    Durante el resto del capítulo Don Quijote y su escudero se recuperan lentamente mientras sostienen un dialogo sobre la Ínsula que será concedida a Sancho y otros temas sobre los que hablan a lo largo de la novela. Finalmente se montan en la mula, que es la única que no está herida y se van en busca de otra de sus aventuras.

    Opinión personal sobre este capítulo:
    Me ha gustado este capítulo porque se ve la valentía de Don Quijote y Sancho Panza cuando van ha atacar a los Yangüeses aunque luego salieron perdiendo. Y muestran el amor hacia Rocinante.

    ResponderEliminar
  19. Capítulo XXV
    Este capítulo trata sobre una parte de las aventuras de Don Quijote, en el que se encuentra caminando en mitad de la sierra en busca de un hombre, llamado Cardenio, con el fin de callar sus mentiras sobre una reina de capítulos anteriores llamada Madasina, a la que Don Quijote la describe como "cuán honrada y cuán señora". Llega un momento en el que Don Quijote decide hacer una penitencia, tras la cual Sancho le pide la vuelta a su poblado, que ya no puede aguantar más todo este viaje, por lo que su amo aprovecha para decirle que vuelva a la casa con la condición de que le envíe una carta a su querida Dulcinea, y que tendrá tres días para volver. Cuando esta a punto de irse, Sancho le pide una demostración de la locura de su señor para poder representarselo a Dulcinea, por lo que Don Quijote se desnuda delante de Sancho antes de que marche para su pueblo natal.
    En mi opinión, la lectura, en la mayoria de páginas, se hace complicado debido al lenguaje, aunque no es de extrañar ya que se trata de un texto del siglo XVII, y también la falta de conocimientos de capítulos anteriores dificulta el entendimiento del texto. Pero aun así, se trata de un texto agradable, con mucha fantasía, y mucha imaginación, que probablemente abra las mentes de mucha gente

    ResponderEliminar
  20. Capítulo XIII

    Durante este capítulo, don Quijote mantiene una larga conversación con los pastores a quien acompaña al entierro de Grisóstomo. Durante el trayecto, los pastores le preguntaron la razón de su armadura y de sus armas. Don Quijote les explico que él era un caballero y que debía combatir para ganarse a su amada Dulcinea. Tras esta explicación, los pastores le tomaron por loco. Don Quijote habla sobre la moral de un caballero y como este debe servir a su amada en cuerpo y alma. Se describe como un caballero andante y les explica su labor como tal. Una vez que llegan al entierro, ven a la multitud que ha acudido y descubren el último poema que Grisóstomo escribió.

    ResponderEliminar
  21. En el video define el romanticismo como una revolución en todos los aspectos, que se ve influenciada por la libertad, la democracia y el individualismo. Esta revolución rompe con todo lo anterior, y le da la esencia a la modernidad con el Yo individualista que tiene una libertad sin límite. En el romanticismo se aspira a la felicidad y se niega todo aquello que los sentidos no pueden comprobar, por lo que se hace una separación entre la realidad y la irrealidad. El romántico se caracteriza por el desengaño y la melancolía, lo que conjuntamente se denomina el mal del siglo. Resalta mucho el espíritu individualista y el culto al Yo romántico, al cual se le ve capaz de transformar el mundo natural. También tiene un sentimiento de frustración debido a diferentes causas, entre ellas el amor no correspondido, la soledad, etc. Exsalta a los sujetos marginales, mendigos... Metiéndose con la burguesía. El héroe romántico es apasionado y solitario y con mucha personalidad formada por melancolía e infelicidad. Los temas que más se utilizan son la magia y el misterio, buscan la perfección absoluta, que es imposible de alcanzar lo que les causa frustración y también se obsesiona en conocer sus raíces.
    En españa, que llega con retraso, dura entre 1834 y 1844. Con el retorno de Fernando VII, tienen que marcharse muchos autores, que a su muerte, vuelven. Se dan dos etapas, una más tradicional en la que destaca Zorrilla y la otra más liberal, donde encontramos a Espronceda y a José de Larra. Y en la fase final a Bécquer. La poesía se caracteriza por el exaltado apasionado, la prosa porque recrea el pasado y el teatro habla de amores imposibles con el uso de personajes misteriosos.
    *Ejemplo:
    Rima XLVI
    Me ha herido recatándose en las sombras,
    sellando con un beso su traición.
    Los brazos me echó al cuello y por la espalda
    partióme a sangre fría el corazón.

    Y ella prosigue alegre su camino,
    feliz, risueña, impávida. ¿Y por qué?
    Porque no brota sangre de la herida.
    Porque el muerto está en pie.
    (Bécquer)

    ResponderEliminar
  22. El Romanticismo estuvo marcado por una lucha de sentimentalismo y búsqueda de la perfección que ocasionó frustación tras el descontento con la realidad,que se tradujo en actos de rebeldia hacia la burguesía marcados por la época,lo que llevo a vivir momentos críticos.Ello se traduce en la poesía romántica ante todo con tópicos o temáticas como: el amor no correspondido, donde el héroe exaltado por sus sentimientos e individualismo se ve inmerso en una realidad muy diferente a la que el fantaseaba llevandolo a vivir situaciones tales como las del suicidio.Esta exaltación de los sentimientos niega toda anexion racional,ligandose tan solo a la experiencia y a la intuición.Por ello el Romanticismo capta la libertad,aferrandose a un "héroe" que a su vez se aferra ante toda situación a lo que siente,dando lugar a la idea de la libre expresión;influyendo asi el Romanticismo en la modernidad de donde esta capta su esencia y es fuente de movientos como el liberalismo o el nacionalismo,que coinciden en la EXALTACIÓN de ahi la libertad de expresión de significarse sin miedo alguno.

    LA CANCIÓN DEL PIRATA - Jose de Espronceda

    Con diez cañones por banda,
    viento en popa a toda vela,
    no corta el mar, sino vuela,
    un velero bergantín;
    bajel pirata que llaman
    por su bravura el Temido
    en todo el mar conocido
    del uno al otro confín.
    La luna en el mar riela,
    en la lona gime el viento
    y alza en blando movimiento
    olas de plata y azul;
    y ve el capitán pirata,
    cantando alegre en la popa,
    Asia a un lado, al otro Europa,
    Y allá a su frente Estambul:
    -Navega, velero mío,
    sin temor
    que ni enemigo navío,
    ni tormenta, ni bonanza
    tu rumbo a torcer alcanza,
    ni a sujetar tu valor.
    Veinte presas
    hemos hecho
    a despecho
    del inglés
    y han rendido
    sus pendones
    cien naciones
    a mis pies.
    Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi Dios la libertad;
    mi ley, la fuerza y el viento;
    mi única patria, la mar.
    Allá muevan feroz guerra
    ciegos reyes
    por un palmo más de tierra,
    que yo tengo aquí por mío
    cuanto abarca el mar bravío
    a quien nadie impuso leyes.
    Y no hay playa
    sea cualquiera,
    ni bandera
    de esplendor,
    que no sienta
    mi derecho
    y dé pecho
    a mi valor
    Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi Dios la libertad;
    mi ley, la fuerza y el viento;
    mi única patria, la mar.
    A la voz de ¡barco viene!,
    es de ver
    cómo vira y se previene
    a todo trapo a escapar:
    que yo soy el rey del mar
    y mi furia es de temer.
    En las presas
    yo divido
    lo cogido
    por igual:
    sólo quiero
    por riqueza
    la belleza
    sin rival.
    Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi Dios la libertad;
    mi ley, la fuerza y el viento;
    mi única patria, la mar.
    ¡Sentenciado estoy a muerte!
    Yo me río:
    no me abandone la suerte,
    y al mismo que me condena
    colgaré de alguna antena
    quizá en su propio navío.
    Y si caigo,
    ¿qué es la vida?
    Por perdida
    ya la di
    cuando el yugo
    del esclavo
    como un bravo sacudí.
    Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi Dios la libertad;
    mi ley, la fuerza y el viento;
    mi única patria, la mar.
    Son mi música mejor
    aquilones,
    el estrépito y temblor
    de los cables sacudidos
    del negro mar los bramidos
    y el rugir de mis cañones.
    Y del trueno
    al son violento,
    y del viento,
    al rebramar,
    yo me duermo
    sosegado,
    arrullado
    por el mar.
    Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi Dios la libertad;
    mi ley, la fuerza y el viento;
    mi única patria, la mar.

    ResponderEliminar
  23. Verónica Albarrán12 de marzo de 2013, 19:41

    El romanticismo se considera una revolución artística, social, ideológica y política muy importante que surgió en el siglo XIX en Alemania e Inglaterra. En España llegó con cierto retraso (1834-1844).
    La corriente romántica se presenta en todas las artes: pintura, música y literatura. Constituye la esencia de la modernidad y aspira a alcanzar un ideal, pero se encuentra con obstáculos procedentes de la realidad, lo que conlleva al desengaño.
    El Romanticismo expresa individualidad por encima de otros sentimientos, pero también está la tristeza, la nostalgia, la desesperación, la melancolía... todos ellos fruto de un amor no correspondido. El hombre romántico se caracteriza por el aislamiento y la soledad causado por ese individualismo. Por eso, el “yo” del artista pasa a estar en primer plano.
    En esta época rechazan el culto a lo racional de los ilustrados, por lo tanto, la fuerza de la pasión supera a la de la razón. Los románticos buscan lo eterno y absoluto a través de los sentimientos, mientras que los ilustrados buscan la felicidad por medio de la razón.
    Duque de Rivas o José Zorrilla encarnan un romanticismo más tradicional que defeinde los valores de la Iglesia y el Estado, en cambio, José de Espronceda y Mariano José de Larra se decantan por un romanticismo revolucionario más liberal que relama derechos del individuo frente a la sociedad.

    DICEN QUE NO HABLAN LAS PLANTAS

    Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
    Ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros,
    Lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso,
    De mí murmuran y exclaman:
    —Ahí va la loca soñando
    Con la eterna primavera de la vida y de los campos,
    Y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,
    Y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.

    —Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha,
    Mas yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula,
    Con la eterna primavera de la vida que se apaga
    Y la perenne frescura de los campos y las almas,
    Aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan.

    Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños,
    Sin ellos, ¿cómo admiraros ni cómo vivir sin ellos?

    Rosalía de Castro

    ResponderEliminar
  24. RAMÓN.SIRVENT.

    El.Romanticismo.supone.un.cúmulo.de.los.principios.básicos.de.la.época.de.la.Ilustración,pero.a.su.vez.se.distingue.de.esta.en.que.el.hombre.romántico.rechaza.la.separación.entre.razón.y.sentimiento.

    Así.pues,los.románticos.tratan.de.alcanzar.el.ideal.de.lo.eterno.y.lo.absoluto,pero.se.produce.un.choque.entre.realidad.e.irrealidad.que.acaba.provocando.una.visión.de.desengaño.y.rebeldía.ante.el.mundo.que.les.rodea.y.hacia.la.sociedad.burguesa.del.momento.

    En.esta.época.toman.importancia.los.elemntos.marginales.y.la.exaltación.del."yo",es.decir:un.gran.individualismo.y.aislamiento.por.parte.del.hombre.romántico,a.través.de.sentimientos.melancólicos.

    En.la.literatura.del.Romanticismo,portanto,se.produce.una.evasión.de.la.época.y.se.utilizan.temas.sobrehumanos,además.de.que.se.hace.notar.una.gran.revitalización.de.las.leyendas.y.las.costumbres.de.cada.lugar.


    JOSÉ.DE.ESPRONCEDA:EL.DIABLO.MUNDO(FRAGMENTO)

    Boguemos, boguemos,
    la barca empujad,
    que rompa las nubes,
    que rompa las nieblas,
    los aires las llamas,
    las densas tinieblas,
    las olas del mar.
    Boguemos, crucemos
    del mundo el confín;
    que hoy su triste cárcel quiebran
    libres los diablos en fin,
    y con música y estruendo
    los condenados celebran,
    juntos cantando y bebiendo,
    un diabólico festín.

    ResponderEliminar
  25. El video nos cuenta las caracteristicas principales del romanticismo tanto a grandes rasgos como especificamente en España.El romanticismo no solo fue un movimiento literario sino tambien social,politico y cultural.El hombre romantico exaltaba ante todo lo demas el yo.Se rechaza la razon y se utiliza como herramienta la subjetividad y al no coincidir esta con la realidad se revela y trata temas como la soledad,la desesperacion,amor no correspondido,etc. Debido a esto se utilizan personajes marginales y el heroe romantico presenta algunas caracteristicas como orgulloso,enamorado,etc. y el antiheroe es taimado,cruel,insensible,etc.
    El hombre romantico es individualista lo que provoca muchas veces su aislamiento de sus semejantes y este individualismo desemboca en un ansia de libertad que manifiestan en cualquier actividad artistica.
    En España el romanticismo llega tras el reinado de Fernando VII y se situa entre 1834 y 1844 y se dice que el romanticismo español termina con la publicacion de Don Juan tenorio de Jose Zorrilla.

    Rima LII-Gustavo Adolfo Becquer

    Olas gigantes que os rompéis bramando
    en las playas desiertas y remotas,
    envuelto entre la sábana de espumas,
    ¡llevadme con vosotras!

    Ráfagas de huracán que arrebatáis
    del alto bosque las marchitas hojas,
    arrastrado en el ciego torbellino,
    ¡llevadme con vosotras!

    Nube de tempestad que rompe el rayo
    y en fuego ornáis las sangrientas orlas,
    arrebatado entre la niebla oscura,
    ¡llevadme con vosotras!.

    Llevadme, por piedad, a donde el vértigo
    con la razón me arranque la memoria.
    ¡Por piedad! ¡Tengo miedo de quedarme
    con mi dolor a solas!.

    ResponderEliminar
  26. En el vídeo que hemos observado hoy en clase, explica el Romanticismo como una corriente artística en la que se produce una revolución que se encuentra presente en muchos de los aspectos que se reflejan después en la obra. Esta corriente literaria nace principalmente en Alemania e Inglaterra, y como en muchos otros aspectos, llegara a España pasado unos años.
    Una de las muchas características de este periodo se basa en una ruptura con la tradición, una especia de cambio que se separa de lo que se venía haciendo hasta el momento. Dentro de este periodo se resalta la figura de los románticos. Esta figura acabara dando lugar a lo que se conoce con el nombre del mal del siglo.
    Bajo esta figura aparece también un fuerte individualismo creador, donde el termino ``creador´´ es considerado como una aproximación a la verdad y donde podemos destacar que se lleva a cabo una revelación contra las normas. Como romántico destacamos siempre lo que conocemos como el héroe romántico que siempre se encuentra presente en la obra.
    En el romanticismo surgió un sentimiento de melancolía e infidelidad, además de que aparece un rechazo del culto a lo racional.
    En las obras románticas, encontramos como tema principal la pasión, que estará presente en un gran número de obras. A todo esto se le suma una constante búsqueda de la perfección que se da en este tipo de obras.
    Uno de los problemas que encontramos a lo largo de todo el tiempo que abarca esta corriente, es que hay un gran exilio a otros países de los conocidos como intelectuales.
    En España como ya hemos comentado anteriormente el romanticismo llega unos años más tarde, y lo podremos dividir en:
    1) Romanticismo tradicional, de donde tenemos como artista mas destacado a José Zorrilla, del cual destacamos esta obra (Don Juan Tenorio):

    Doña Inés:
    Callad, por Dios, ¡oh, don Juan!,
    que no podré resistir
    mucho tiempo sin morir
    tan nunca sentido afán.
    ¡Ah! Callad por compasión,
    que oyéndoos me parece
    que mi cerebro enloquece
    se arde mi corazón.
    ¡Ah!, me habéis dado a beber
    un filtro infernal, sin duda,
    que a rendiros os ayuda
    la virtud de la mujer…



    Don Juan:
    ¿Alma mía! Esa palabra
    cambia de modo mi ser,
    que alcanzo que puede hacer
    hasta que el Edén se me abra.
    No es, doña Inés, Satanás
    quien pone este amor en mí;
    es Dios, que quiere por ti
    ganarme para Él quizás.

    2) Y por el otro lado, encontramos un tipo de romanticismo que se conoce como revolucionario, del cual destacamos al autor José de Espronceda, y una de sus obras (Canción del Pirata):


    “Con diez cañones por banda,
    viento en popa, a toda vela,
    no corta el mar, sino vuela,
    un velero bergantín:
    bajel pirata que llaman,
    por su bravura, el Temido,
    en todo mar conocido
    del uno al otro confín.
    La luna en el mar riela,
    en la lona gime el viento,
    y alza en blando movimiento
    olas de plata y azul;
    y va el capitán pirata,
    cantando alegre en la popa,
    Asia a un lado, al otro Europa,
    y allá a su frente Estambul. "

    ResponderEliminar
  27. El romanticismo, es para mi una de las etapas más importantes de la historia y del arte. Aparte de que surgieran grandes artistas en todos los ambitos como José de Espronceda en la literatura, Francisco de Goya en la pintura o Ludwig van Beethoven en la música, apareció tambien una nueva mentalidad. La caida del imperio Napoleonico dio lugar a las ideas rebolucionarias, nacionalistas, democratas e individualistas, que tendrán una gran trascendencia en toda Europa a lo largo del siglo XIX. En el campo de las letras, surgieron grandes artistas como ya he mencionado anteriormente. Dichos Autores se caracterizaban principalmente por la ansia de libertad, el subjetivismo y la fantasia que manifestaban en sus obras como medio para huir de la realidad. Personalmente Bécquer es la figura más importante del romanticismo español debido a que representa plenamente el modelo romanticista en sus obras, rimas y leyendas.

    Tu pupila es azul (Gustavo Adolfo Bécquer)

    Tu pupila es azul, y cuando ríes,
    su claridad suave me recuerda
    el trémulo fulgor de la mañana,
    que en el mar se refleja.
    Tu pupila es azul, y cuando lloras,
    las trasparentes lágrimas en ella
    se me figuran gotas de rocío
    sobre una violeta.
    Tu pupila es azul, y si en su fondo
    como un punto de luz radia una idea,
    me parece en el cielo de la tarde
    una perdida estrella.

    ResponderEliminar
  28. El Romanticismo es una corriente política y social que va a hacer que se produzcan principios en el futuro como la libertad, esta corriente surge en Alemania y llegará con mayor tardanza a España, el Romanticismo va a variar mucho respecto a las corrientes anteriores como la Ilustración (en el vídeo se elaboran una serie de diferencias entre ambas corrientes), siempre se va a buscar la felicidad y conseguir las metas que se propongan, pero esto nunca va a suceder, por lo que esto desembocará en una enorme tristeza y desengaño, otra característica muy importante es el individualismo de los individuos y el pensamiento subjetivo en las obras, el protagonista es distante y en las obras el yo se hace indispensable.
    Los temas principales son lo sobrenatural, la magia, el amor imposible etc, en todas las acciones que se realizan se busca alcanzar la perfección.
    El movimiento en España ocurre tras la muerte de Napoleón, cuando Fernando VII regresa a la corona, esta corriente termina con Don Juan Tenorio, dentro del Romanticismo se observan diferentes tendencias la cuales algunas veces se contraponen, el romántico normalmente escribe poesía, pero también escribe prosa y otos géneros, los personajes suelen ser misteriosos.

    Asomaba a sus ojos una lágrima
    y a mi labio una frase de perdón;
    habló el orgullo y se enjugó su llanto,
    y la frase en mis labios expiró.

    Yo voy por un camino; ella, por otro;
    pero, al pensar en nuestro mutuo amor,
    yo digo aún: —¿Por qué callé aquel día?
    Y ella dirá: —¿Por qué no lloré yo?

    (Bécquer)

    ResponderEliminar
  29. En el vídeo se muestra la idea de Romanticismo como una revolución política, artística, social e ideológica de gran importancia, la cual es origen de diferentes principios que de hoy en día se consideran esenciales, como la libertad, el nacionalismo y el individualismo. Esta revolución surgió en Alemania e Inglaterra y se expandió por Europa en la primera mitad del siglo XIX. Se puede observar en la mayoría de las artes que conocemos. Es una ruptura con la tradición y el orden anterior. Esto hace que sea la esencia de la modernidad, en la cual se proclama una actitud ante la vida que exalta un “yo” individualista ante los demás individuos. El hombre romántico es caracterizado por su aislamiento de la sociedad y su soledad, lo que hace que pase a primer plano el “yo” artista. Los temas más utilizados en el Romanticismo son lo sobrenatural, lo mágico… Además, busca los ideales de patria, humanidad y misticismo.
    A España llegará con bastante retraso, comenzando en el año 1834 y terminando en el 1844. Destacan grandes autores como Duque de Rivas o José Zorrilla, como románticos tradicionales, o Espronceda, como romántico revolucionario. También fueron destacados autores Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer. La poesía fue el género más importante en el romanticismo español, y en ella se utilizaba un tono exaltado y apasionado. También fue importante la prosa, en la que se trataban temas históricos, de la Edad Media, leyendas… En estas historias, el héroe luchaba contra la estructura social, con el fin de alcanzar su máxima felicidad. Se debe destacar que no existía separación entre la tragedia y la comedia.

    Gustavo Adolfo Bécquer
    Volverán las oscuras golondrinas


    Volverán las oscuras golondrinas
    en tu balcón sus nidos a colgar,
    y, otra vez, con el ala a sus cristales
    jugando llamarán;
    pero aquéllas que el vuelo refrenaban
    tu hermosura y mi dicha al contemplar,
    aquéllas que aprendieron nuestros nombres...
    ésas... ¡no volverán!

    Volverán las tupidas madreselvas
    de tu jardín las tapias a escalar,
    y otra vez a la tarde, aun más hermosas,
    sus flores se abrirán;
    pero aquéllas, cuajadas de rocío,
    cuyas gotas mirábamos temblar
    y caer, como lágrimas del día...
    ésas... ¡no volverán!

    Volverán del amor en tus oídos
    las palabras ardientes a sonar;
    tu corazón, de su profundo sueño
    tal vez despertará;
    pero mudo y absorto y de rodillas,
    como se adora a Dios ante su altar,
    como yo te he querido..., desengáñate:
    ¡así no te querrán!

    ResponderEliminar
  30. En clase hemos estado viendo un video de Antonio García Megía que hablaba sobre el romanticismo, Antonio define el romanticismo como una revolución artística, política, social e ideológica que fue germen de muchos principios como la libertad y el nacionalismo. El romanticismo nace en Alemania e Inglaterra y se expande por toda Europa en el siglo XIX pero a España llega más tarde. El romanticismo constituye la esencia de la modernidad pero también hereda algunos principios de la ilustración y recupera la diferencia entre el realismo y el antirealismo. Una de las características del romanticismo es el espíritu individualista, un individualismo creador que transforma el instinto en arte, otra de sus características es la revelación de algunas formas y la subjetividad. Los temas que más destacan son el amor no correspondido, la nostalgia, la tristeza y la exaltación de lo marginal. Los personajes se caracterizan por ser héroes y personajes misteriosos que buscan la perfección absoluta y la humanidad. El romanticismo en España surgió entre los años 1834 y 1844, surge un romanticismo tradicional que defiende los valores de la iglesia y del estado. La poesía en este nuevo movimiento revolucionario se caracteriza por tener temas exaltados y apasionados, en la prosa se recrea el pasado y la novela histórica que muestra la vida del pueblo y en el teatro los personajes suelen ser misteriosos y marginales donde se utiliza el verso.
    -ROSALIA DE CASTR:
    Aunque mi cuerpo se hiela,
    me imagino que me quemo;
    y es que el hielo algunas veces
    hace la impresión del fuego.

    ResponderEliminar
  31. Este video nos muestra de una forma muy didactica todos los acontecimientos importantes y relevantes que ocurriran en esta etapa tan revolucionaria como es el romanticismo. El mini-documental empieza hablandonos de la definicion del romanticismo, los acontecimientos que dieron lugar a esta revolucion (tanto literaria como social) y los autores mas relevantes y que dieron a conocer esta nueva e innovadora corriente. Esta nueva corriente causa gran furor en la poblacion, les da una ataque de lucidez que les permite salir de sus cuatro paredes y observar las posibilidades que les ofrece las nuevas fuentes de inspiracion, ipso facto,necesitan y demandan mas libertad por lo que causan cambios en todo su entorno. Al tener mas libertad la gente empieza a desarollar un "yo" mas individualista, egoista,y por lo tanto mas solo e introvertido. Este yo proporciona un gran tiempo para pensar, innovar y imaginar, por lo tanto predominan los temas fantaciosos.
    Estos cambios empezaron en Alemania e Inglaterra y se expandio por el resto de Europa en el siglo XlX.En España llegará con bastante retraso, empezara en el año 1834 y se dara por concluido en el año 1844.Se pueden destacar grandes autores como Duque de Rivas o José Zorrilla.

    Gustavo Adolfo Bécquer

    Amor eterno


    Podrá nublarse el sol eternamente;
    Podrá secarse en un instante el mar;
    Podrá romperse el eje de la tierra
    Como un débil cristal.
    ¡todo sucederá! Podrá la muerte
    Cubrirme con su fúnebre crespón;
    Pero jamás en mí podrá apagarse
    La llama de tu amor.


    ResponderEliminar
  32. En el video que hemos visto en clase, hemos entrado en el romanticismo con 12-14 minutos muy densos sobre las caracteristicas de esta corriente.En el se destaca una idea principal, busqueda de lo perfecto lo que se traduce en un desengaño de la realidad que se hunde en el pesimismo y desesperacion tendiendo al suicidio. En España podemos destacar una defensa hacia la Iglesia y el Estado.

    Gustavo Adolfo Bécquer

    Amor eterno

    Podrá nublarse el sol eternamente;
    Podrá secarse en un instante el mar;
    Podrá romperse el eje de la tierra
    Como un débil cristal.
    ¡todo sucederá! Podrá la muerte
    Cubrirme con su fúnebre crespón;
    Pero jamás en mí podrá apagarse
    La llama de tu amor

    ResponderEliminar