lunes, 17 de septiembre de 2012

¿Hacia dónde va la literatura?

El pasado viernes, el diario El País publicaba un artículo acerca del Film Festival 140 caracteres, un certamen que nació en Bogotá fundiendo Twitter y cine. La idea es que se tome uno de los miles de tuits que invaden esa red social diariamente y se cree un cortometraje muy corto (no más de 140 segundos) con una historia.

Os dejo con uno de ellos:







Como se aprecia, el ritmo es vertiginoso. Otros, sin embargo, llevan una reflexión implícita. Como este:







Sea como fuere, la literatura (y por literatura también entendemos el guión cinematográfico) está evolucionando muy deprisa: libros electrónicos, tabletas digitales... Ya no hace falta cargar con un libro para leer; lo podemos tener en el móvil e ir leyéndolo poco a poco. La forma de escribir, obviamente, también ha cambiado. Lejos quedan las máquinas de escribir... Es más, desde hace décadas, y potenciado por la revolución social de Internet al alcance de todos, se ha puesto de moda la escritura hiperbreve: relatos muy muy cortos, tan cortos como pueden llegar a ser los mensajes de la red social Twitter o los SMS.

¿Nos animamos intentando crear cuentos hiperbreves? Máximo cincuenta palabras (unas cuatro líneas en Word). Puedes escribir tus relatos (originales, por supuesto) en forma de comentario (en las Normas de uso puedes ver cómo emplear los comentarios). Puedes narrar una historia o lanzar una reflexión. Pero, recuerda, no puedes enrollarte demasiado, porque ¡solo dispones de cincuenta palabras!

0 comentarios:

Publicar un comentario