miércoles, 26 de septiembre de 2012

La guerra de Troya

Lo estamos viendo en clase, pero os dejo también en el blog el documental sobre la guerra de Troya, tema principal de la Ilíada de Homero y pasaje que inicia todas las aventuras de Ulises/Odiseo durante el poema homérico de la Odisea.












Como ya os dije, la guerra de Troya tiene su origen legendario en el famoso episodio del juicio de Paris. El mismo Homero lo menciona brevemente en su Ilíada, en el último canto, el XXIV, entre los versos 25 y 30:
A todos los demás les placía eso, pero no a Hera

ni a Posidón ni a la ojizarca doncella, que persistían

como desde el principio en su odio contra la sacra Ilio,

contra Príamo y contra su hueste por culpa de Alejandro [Paris],

que había humillado a las diosas cuando llegaron a su aprisco

y él se pronunció por la que le concedió la dolorosa lascivia.

El inicio hay que buscarlo en la boda entre la ninfa Tetis y Peleo, padres de Aquiles (de hecho, fue Tetis la que sumergió a Aquiles en el río Estigia para hacerlo inmortal, quedando sin mojarse el talón). Eris, diosa de la discordia, no había sido invitada y, molesta por ello, tramó un plan para vengarse y sembrar la discordia entre los invitados al banquete. Se personó en el convite y lanzó una manzana de oro, diciendo que habría de ser para la dama más hermosa. Tres diosas (Hera, Atenea y Afrodita) se disputaron la manzana y Zeus (padre de los dioses, el Júpiter de la mitología romana) intervino y decidió que fuera Paris, hijo de Príamo, rey de Troya, quien resolviera el conflicto. El elegido fue él porque vivía alejado del mundo y de las pasiones humanas y se presumía imparcial.

Cada una de las tres diosas intentó convencer al joven Paris de que ella era la más hermosa, prometiéndole toda suerte de bendiciones, llegando incluso al soborno. Así, Hera (Juno en la mitología romana, esposa de Zeus) le prometió todo el poder que pudiera desear;  Atenea, diosa de la inteligencia, la guerra y las artes, le ofreció la sabiduría y la posibilidad de vencer en todas las batallas; Afrodita (la venus romana) le ofreció el amor de la más bella mujer del mundo.

Escenas de ese juicio en la Historia del Arte hay muchísimas. Aquí tenéis una muestra.

Finalmente, Paris decidió que la manzana de oro sería para Afrodita. Y en el pecho de Paris empezó a brotar el amor por la bella Helena, esposa del rey de Esparta, Menelao. Cuando Paris pasó por esas tierras y permanecer una noche en palacio, raptó a Helena y se la llevó a Troya. Menelao, enfurecido, convocó a otros reyes aqueos (sinónimo de griegos) como Agamenón, su hermano; Odiseo, rey de Ítaca; Aquiles, hijo de Peleo, rey de los mirmidones, entre otros, para ir a recuperar a Helena. Y así dio comienzo la guerra de Troya, que duró diez años (se piensa que en el siglo XIII o XII a. C.). Los mismos años que tardó Odiseo/Ulises en regresar a Ítaca. Aunque esa ya es otra historia...

1 comentarios:

  1. me ha gustado mucho el fondo de la pagina se ve que esta currado
    se ve el esfuerzo y el empeño que usted se tomo

    ResponderEliminar