lunes, 17 de septiembre de 2012

Pierre Menard, autor del Quijote

Como introducción a la materia, estamos trabajando este relato-ensayo de Jorge Luis Borges (de su libro Ficciones, publicado en 1941). Podéis leerlo íntegro aquí.

Aunque no sea un texto excesivamente largo, es muy denso, y nos viene a señalar, desde la óptica del crítico literario, cómo un mismo texto (exactamente igual, con las mismas palabras y las mismas comas y puntos) puede significar cosas completamente distintas según el tiempo en que se lea. Quizá, incluso, según la persona que lo lea...

Eso es lo que vamos a hacer nosotros en la asignatura. Leeremos los originales y sabremos qué quería decir el autor cuando los escribió, pero sin olvidarnos de la perspectiva que nos concede el tiempo transcurrido. Por ello son obras inmortales.


De ese mismo libro de Borges hay otro relato que me gusta mucho: «Las ruinas circulares». En esta página tenéis el texto completo. En «Las ruinas circulares», un hombre decide crear otro hombre mediante la fuerza de sus sueños. Al final, como el título del relato indica, parece que ha entrado en un bucle...


Como anécdota, hacia la primavera publiqué en el Diario Información un artículo en el que se mencionaba ese relato.


Ahora os dejo hablar a vosotros.


¿Qué os ha parecido «Las ruinas circulares»? ¿Tan fuerte es nuestra imaginación? ¿Tanto podemos hacer a través de nuestros sueños o deseos? ¿Qué pensáis?

0 comentarios:

Publicar un comentario