jueves, 20 de septiembre de 2012

Ortografía de por qué, porque, por que y porqué

Es un error recurrente. A veces, al escribir, tenemos esa duda. ¿Se escribe por qué, separado y con tilde, o porque, todo junto y sin tilde? ¿Escribo porqué, junto y con tilde, o por que, separado y sin tilde?

Es una falta de ortografía que aparece frecuentemente pero que es muy fácil de eliminar si atendemos a los siguientes aspectos.

Tenemos cuatro posibilidades: por quéporquéporquepor que.

POR QUÉ: Lo escribimos así, separado y con tilde, cuando tiene valor interrogativo o exclamativo¿Por qué has venido tan tarde? ¡Por qué me pasan siempre cosas malas! Pero OJO, que tenga valor interrogativo o exclamativo no significa que siempre tenga que ir entre signos de interrogación o exclamación. Fíjate en estas oraciones: La profesora me preguntó por qué llegué tardeÁngel no sabe por qué está triste su gato. Aquí hay un valor interrogativo, pero no tenemos signos de interrogación y lo escribimos separado y con tilde. Igualmente, ponemos tilde en los adverbios interrogativos o exclamativos aunque no haya signos de interrogación o exclamación, como por ejemplo en: Mi madre preguntó cuándo volveríaYa sabemos cómo vamos a pintar mi habitación.


PORQUE: Cuando se escribe junto y sin tilde es una conjunción subordinante, de tipo causal (y también final). Expresa la causa o la razón de la acción designada por el verbo principal, o inicia la respuesta a una pregunta encabezada por por quéMe tienen envidia porque fui la única que aprobó; [¿Por qué no quieres venir?] Porque no me apetece.

POR QUE: Si aparece separado y sin tilde estamos ante una combinación entre la preposición por y la conjunción que. Se identifica fácilmente porque puede sustituirse por el cualla cuallos cualeslas cualesLa verdadera razón por que quieres quedarte es Miguel ( = La verdadera razón por la que quieres quedarte es Miguel). También se escribe de esta forma cuando la preposición por es exigida por un verbo, un sustantivo o un adjetivo: No había que preocuparse por que la invadiera la nostalgiaExpresó su interés por que el decreto se llevara a cabo.

PORQUÉ: Cuando se escribe junto y con tilde es un sustantivo masculino que significa «causa o motivo». Como es un sustantivo, admite plural y singular y se usa precedido de determinante: Me preguntó el porqué de mi felicidadNo alcanzo a comprender los porqués de su enfado.

Algunos nos parecerán más complicados de identificar que otros, pero lo principal es fijarse bien en lo que uno escribe, atender muy bien a las reglas y normas ortográficas y repasar varias veces cuando terminamos un ejercicio o un examen. Ante cualquier duda, ya sabéis dónde y cómo encontrarme. ;-)

Ah, se me olvidaba. Como habéis podido comprobar, las MAYÚSCULAS llevan tilde, siempre que la necesiten, claro.

2 comentarios:

  1. Para mí, es fácil escribirlas bien porque de leer se me ha quedado cuándo ponerlo de una manera u otra.

    ResponderEliminar
  2. Esa es la mejor manera para mejorar la ortografía: leyendo. Y, sobre todo, hay que fijarse muy bien en lo que uno lee. Que nunca pierda ese hábito, Iván.

    ResponderEliminar